Este instrumento normativo establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro eléctrico en España siga siendo seguro, de alta calidad y cada vez más renovable.
Gracias a la Planificación, se dimensiona y se prepara a la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y para que sea facilitadora de la transición ecológica, dando así cumplimiento a la política energética nacional y europea.
Qué contiene
La Planificación incluye actuaciones que implican el desarrollo de nuevas infraestructuras, el refuerzo de las ya existentes y otras inversiones necesarias para la operación segura del sistema. La Planificación también identifica proyectos necesarios para un horizonte posterior permitiendo que se inicien los trámites administrativos asociados.
Quién planifica
El proceso de planificación es un proceso participativo en el que intervienen la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Red Eléctrica -como operador del sistema -, así como todos los sujetos del sector eléctrico interesados. Además, en este proceso también se da voz a la sociedad civil.
Qué plazos tiene
Cada 4 años se elabora una nueva planificación de la red de transporte que abarca un periodo de seis años, tal y como establece la legislación vigente (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico).
Cómo se elabora
El proceso está estructurado en las 6 fases siguientes: fase de propuestas, de estudios previos, de alegaciones, de estudios, de consolidación y de aprobación. Cada planificación responde a unos principios rectores entre los que tradicionalmente se encuentra la garantía de suministro, la protección ambiental y la eficiencia económica.
Cómo se aprueba y autoriza
La Planificación se somete al Congreso de los Diputados antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España. Una vez aprobada, la autorización de los proyectos es competencia de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, en función del tipo de red de transporte afectada (primaria o secundaria).
Quién la ejecuta
Red Eléctrica, en su papel de transportista único del sistema eléctrico español, ejecutará los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras o adecuación de las ya existentes una vez autorizados.