El proceso

Proceso de planificación 2021-2026

Lanzamiento de la planificación 2021-2026

La Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, elabora cada 4 años una planificación energética en la que se define cómo será el sistema eléctrico a medio y largo plazo. Esta planificación identifica las necesidades de desarrollo de las nuevas infraestructuras necesarias para garantizar el suministro eléctrico en todo el país, considerando los aspectos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El proceso

¿Cómo es un proceso de planificaciónde la red de transporte?

El proceso de planificación es un proceso participativo en el que intervienen tanto la Administración General del Estado, como las autonómicas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Red Eléctrica de España, así como todos los sujetos del sector eléctrico interesados. Adicionalmente, a través de los procesos de información y consultas se da voz a la sociedad en general.

Está estructurado en las 6 fases siguientes: fase de propuestas, de estudios previos,de alegaciones, de estudios, de consolidación y de aprobación.

El 15 de febrero de 2021 se inicia la fase de alegaciones de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026. Esta fase de alegaciones se lanza de forma simultánea con la consulta pública de Estudio Ambiental Estratégico. Ambas consultas (sustantiva y ambiental ) estarán abiertas para el público general hasta el 21de abril de 2021, aplicándose el periodo de 45 días hábiles según la normativa ambiental.

La Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte estádisponible para su consulta en la página web del MITERD

Puntos clave de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026

  • El cambio hacia un mix de generación fundamentalmente renovable, según el Escenario Objetivo del PNIEC 2021-2030, es el principal motor de desarrollo de la red de transporte con horizonte 2026.>
  • La red de transporte propuesta para 2026 es imprescindible para alcanzar la senda de descarbonización del PNIEC. Cualquier desarrollo planteado responde a una necesidad identificada en el escenario previsto en 2026 y tiene un análisis coste-beneficio positivo para el sistema eléctrico en su conjunto.>
  • Dados los tiempos medios del proceso de tramitación de las instalaciones de la red de transporte, la propuesta pone también las bases para cumplir los objetivos PNIEC a 2030 con la identificación de algunas actuaciones posteriores a 2026.>
  • El mayor esfuerzo de inversión se destina a la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas.>
  • La propuesta fomenta el uso y mejora de la red existente, y hace un uso normalizado de nuevas tecnologías , minimizando el impacto medioambiental.>

2 El 15 de febrero de 2021 se inicia la fase de alegaciones de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026. Esta fase de alegaciones se lanza de forma simultánea con la consulta pública de Estudio Ambiental Estratégico. Ambas consultas (sustantiva y ambiental ) estarán abiertas para el público general hasta el 21de abril de 2021, aplicándose el periodo de 45 días hábiles según la normativa ambiental.

La Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte estádisponible para su consulta en la página web del MITERD

Puntos clave de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026

  • El cambio hacia un mix de generación fundamentalmente renovable, según el Escenario Objetivo del PNIEC 2021-2030, es el principal motor de desarrollo de la red de transporte con horizonte 2026.>
  • La red de transporte propuesta para 2026 es imprescindible para alcanzar la senda de descarbonización del PNIEC. Cualquier desarrollo planteado responde a una necesidad identificada en el escenario previsto en 2026 y tiene un análisis coste-beneficio positivo para el sistema eléctrico en su conjunto.>
  • Dados los tiempos medios del proceso de tramitación de las instalaciones de la red de transporte, la propuesta pone también las bases para cumplir los objetivos PNIEC a 2030 con la identificación de algunas actuaciones posteriores a 2026.>
  • El mayor esfuerzo de inversión se destina a la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas.>
  • La propuesta fomenta el uso y mejora de la red existente, y hace un uso normalizado de nuevas tecnologías , minimizando el impacto medioambiental.
El 15 de febrero de 2021 se inicia la fase de alegaciones de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026. Esta fase de alegaciones se lanza de forma simultánea con la consulta pública de Estudio Ambiental Estratégico. Ambas consultas (sustantiva y ambiental ) estarán abiertas para el público general hasta el 21de abril de 2021, aplicándose el periodo de 45 días hábiles según la normativa ambiental. La Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte estádisponible para su consulta en la página web del MITERD

Puntos clave de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026

  • El cambio hacia un mix de generación fundamentalmente renovable, según el Escenario Objetivo del PNIEC 2021-2030, es el principal motor de desarrollo de la red de transporte con horizonte 2026.>
  • La red de transporte propuesta para 2026 es imprescindible para alcanzar la senda de descarbonización del PNIEC. Cualquier desarrollo planteado responde a una necesidad identificada en el escenario previsto en 2026 y tiene un análisis coste-beneficio positivo para el sistema eléctrico en su conjunto.>
  • Dados los tiempos medios del proceso de tramitación de las instalaciones de la red de transporte, la propuesta pone también las bases para cumplir los objetivos PNIEC a 2030 con la identificación de algunas actuaciones posteriores a 2026.>
  • El mayor esfuerzo de inversión se destina a la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas.>
  • La propuesta fomenta el uso y mejora de la red existente, y hace un uso normalizado de nuevas tecnologías , minimizando el impacto medioambiental.>

4 El 15 de febrero de 2021 se inicia la fase de alegaciones de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026. Esta fase de alegaciones se lanza de forma simultánea con la consulta pública de Estudio Ambiental Estratégico. Ambas consultas (sustantiva y ambiental ) estarán abiertas para el público general hasta el 21de abril de 2021, aplicándose el periodo de 45 días hábiles según la normativa ambiental.

La Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte estádisponible para su consulta en la página web del MITERD

Puntos clave de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026

  • El cambio hacia un mix de generación fundamentalmente renovable, según el Escenario Objetivo del PNIEC 2021-2030, es el principal motor de desarrollo de la red de transporte con horizonte 2026.>
  • La red de transporte propuesta para 2026 es imprescindible para alcanzar la senda de descarbonización del PNIEC. Cualquier desarrollo planteado responde a una necesidad identificada en el escenario previsto en 2026 y tiene un análisis coste-beneficio positivo para el sistema eléctrico en su conjunto.>
  • Dados los tiempos medios del proceso de tramitación de las instalaciones de la red de transporte, la propuesta pone también las bases para cumplir los objetivos PNIEC a 2030 con la identificación de algunas actuaciones posteriores a 2026.>
  • El mayor esfuerzo de inversión se destina a la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas.>
  • La propuesta fomenta el uso y mejora de la red existente, y hace un uso normalizado de nuevas tecnologías , minimizando el impacto medioambiental.>

El proceso

Evaluación Ambiental Estratégica de
la planificación de la red de transporte

Al igual que la planificación eléctrica de la red de transporte, su evaluación ambiental estratégica (que introduce criterios ambientales en la toma de decisiones desde una fase temprana) es también responsabilidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). El proceso de la evaluación ambiental estratégica, aunque relacionado, sigue un procedimiento diferente al de la planificación eléctrica, fijado por la Ley 21/2013 de 9 de diciembre.

En noviembre de 2020 la Secretaria de Estado de Medioambiente del MITERD publica el documento de alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica donde se fijan los condicionantes del Estudio Ambiental Estratégico de la planificación, así como la definición de sus alternativas. Este documento incluye recomendaciones recibidas por distintos agentes en la fase de consultas previas celebrada entre el 7 de agosto y el 7 de octubre de 2020.

A partir de este momento, la Secretaría de Estado de Energía del MITERD, como órgano promotor, elabora el Estudio Ambiental Estratégico que define y analiza diferentes alternativas macro del plan en su globalidad, conforme a la filosofía y criterios establecidos en el documento de alcance. La evaluación concreta de las actuaciones particulares está fuera del ámbito de este estudio ya que se aborda en la Declaración de Impacto Ambiental durante la fase de tramitación.

Este Estudio Ambiental Estratégico se someterá a consulta pública.

El Estudio Ambiental Estratégico está disponible para su consulta en la página web del MITERD

El proceso

Proceso de planificación 2021-2026

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